¿Alguna vez se te ha estropeado el frigorífico o la televisión a causa de una subida de tensión? Si es así, debes de conocer que tu seguro puede cubrir estos daños eléctricos.
En el blog de Seguros París, te damos todos los detalles de la cobertura de daños eléctricos.
Un siniestro de naturaleza eléctrica, es cualquier daño causado por una alteración del suministro eléctrico o también debido a un origen externo. De esta manera, nos referimos a problemas en la red eléctrica como cortocircuitos, bajadas y subidas de tensión o directamente causadas por una caída de un rayo.
¿Todos los daños eléctricos están cubiertos?
Los daños eléctricos son unos de los más habituales y, por eso, es conveniente que sepas qué cubre tu póliza. Normalmente, el seguro cubre tanto los daños en el continente (instalación eléctrica) como en el contenido, es decir, los aparatos electrónicos ¿pero todos los aparatos están cubiertos? La respuesta es no, ya que dependerá del tipo y antigüedad de estos (por ejemplo no suelen cubrirse las bombillas, lámparas, etc.. o los aparatos de cierta edad).
Respecto a la antigüedad del aparato, hay que leer bien el condicionado de la póliza porque cada compañía marca un límite y en algunos aparatos de uso más intensivo la antigüedad exigida puede ser inferior.
Para evitar problemas y situaciones incómodas, es conveniente guardar las facturas para tener exactitud de cuando se fabricó / vendió el aparato.
No solo la antigüedad es un requisito, el mal mantenimiento o haber manipulado el cuadro eléctrico tras el fallo puede ser motivo para que el seguro no te cubra los daños eléctricos. Nosotros te recomendamos que, ante un daño eléctrico, no toques nada para así evitar que el seguro pueda poner objeciones.
Cómo reclamar los daños eléctricos a tu seguro
Ante una situación en la que haya daños eléctricos, deberás de llamar a la compañía suministradora y poner una reclamación siempre que no se trate de un fenómeno meteorológico. Posteriormente facilitarás la referencia de dicha reclamación a tu compañía de seguros para que ellos puedan actuar. Lo más probable es que la compañía envíe un técnico o un perito para evaluar los daños causados. La visita del técnico es quien decide si se procede o no reparar los elementos afectados.
Para que el siniestro tenga cobertura, la instalación deberá cumplir con la normativa, deberá quedar acreditada la antigüedad del aparato y deberá quedar demostrado cuál fue el origen de los daños. Por otro lado, si se trata de daños causados por los fenómenos meteorológicos, también se tendrán en cuenta los datos meteorológicos de ese día.
Tener el seguro de tu hogar es imprescindible por casos como estos, pero en diversas ocasiones los daños eléctricos se pueden evitar. Y te preguntarás cómo. Pues es muy sencillo haciendo un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
Aun así, en Seguros París te recomendamos incluir en tu póliza la cobertura de daños eléctricos puesto que te dará más seguridad. No dudes en contactar con nosotros para resolver tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!